sábado, 25 de abril de 2015

11. El hombre de la plata - En las fronteras de Tartessos, de León Arsenal

Datos del libro
- Género: novela histórica
- Editorial: Valdemar (serie "histórica")
- Año: 2000
- Precio: 11,10 euros
- Páginas: 256

Sobre el autor
León Arsenal (seudónimo de José Antonio Álvaro Garrido, nacido en Madrid en 1960) es escritor de diversos géneros, pero principalmente el histórico y el fantástico. Previamente a su oficio de escritor se trasladó a La Coruña donde cursó sus estudios en la Escuela Superior de la Marina Civil y estuvo navegando varios años.
Participó en la creación del partido político UPyD (Unión, Progreso y Democracia), si bien lo abandonó en febrero de 2013.
Otras obras suyas son Las lanzas rotas, La boca del Nilo, El espejo de Salomón, Última Roma, La luz de Egipto, Godos de Hispania, Una historia de las sociedades secretas españolas, entre otros.

Sinopsis
Argantonio es el poderoso y anciano monarca de Tartessos, el gran reino de Occidente; y en torno a él y sus dominios pululan hombres y mujeres de las más diversas procedencias y culturas: fenicios, griegos, íberos, celtas, ...
Sucede pues que una antigua tumba es saqueada y siendo prioritario que el espíritu del difunto prosiga con su eterno y tranquilo descanso Argantonio encarga a sus hombres de mayor confianza que persigan a los ladrones y recuperen el tesoro robado antes de que éste cause más estragos allá por donde sea llevado.

- Aspectos positivos: narración amena y entretenida. Empleo de un buen y rico vocabulario. A mi parecer refleja bastante bien las creencias y el pensamiento de las personas de aquella época, lo que es de suponer que viene acompañado de una documentación previa por parte del autor.

- Aspectos negativos: salvo que la narración de una batalla se me hizo un tanto pesada, por lo demás la obra no tiene ningún defecto.

Conclusiones
Nos encontramos pues con una buena novela histórica, bien escrita y cuya trama transcurre en un período histórico del que apenas se conoce algo, lo cual a mi parecer es su principal atractivo (bueno, de hecho así lo fue en mi caso) si tenemos en cuenta por otro lado que se pueden contar con los dedos de una mano las novelas históricas ambientadas en la Iberia pre-romana.
Además, no puedo concluir esta reseña sin añadir que han habido diversas cosas y elementos a lo largo de la novela que de un modo u otro me han recordado a las historias de Conan el cimmerio de Robert E. Howard, lo cual constituye otro claro punto a favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario