sábado, 25 de abril de 2015

10. Breve Historia de las Cruzadas, de Juan Ignacio Cuesta

Datos del libro
- Género: ensayo histórico
- Editorial: Nowtilus
- Año: 2009
- Precio: 10,95 euros
- Páginas: 256

Sobre el autor
Juan Ignacio Cuesta Millán es licenciado en Ciencias de la Información y actualmente imparte un módulo de redacción en el Máster de Comunicación periodística, institucional y empresarial de la Universidad Complutense. Ha colaborado con revistas tales como Enigmas, Año Cero, Historia de Iberia Vieja y Más Allá de la Ciencia, además de ser tertuliano en el programa de radio La Rosa de los Vientos y colaborado con programas de televisión como Cuarto Milenio.
También es autor de otros tantos libros como por ejemplo Piedra Sagradas, La vida secreta de los Borgia, Guía Pagana del Camino de Santiago, La Boca del Infierno, entre otros; y colaboró además con Codex Templi.

Sinopsis
Como bien da idea el título, el presente libro trata sobre las Cruzadas, en especial de las ocho ocurridas en Oriente y en Tierra Santa, así como de sus antecedentes y causas, las famosas órdenes militares que durante el período se forjaron y participaron y  de las repercusiones y el legado que ha dejado para el presente.

- Aspectos positivos: narración amena y didáctica. Los mapas del anexo que hay al final del libro son bastante buenos. Muchas imágenes, bastante ilustrativas.

- Aspectos negativos: erratas y faltas de ortografía que desgraciadamente no son pocas. En muchas ocasiones no indica las fuentes o no lo hace como es debido y adecuado. En una página menciona a "Fernando III de Aragón, el rey católico", pero ésto es un grave error cometido por el autor pues en realidad es Fernando II (después de él no volvió a haber ningún Fernando en la Corona de Aragón).

Conclusiones
Teniendo muy en cuenta los aspectos negativos mencionados, éste es pues y ante todo un libro mejorable. A pesar de ésto cumple con su propósito: la de dar a conocer al lector en términos generales y por supuesto con brevedad lo que las Cruzadas fueron y lo que en ellas ocurrió.
Por otro lado, una vez terminé con la lectura una pregunta rondó por mi mente: ¿para cuando el autor escribirá y publicará Breve Historia de los templarios en esta misma serie?

No hay comentarios:

Publicar un comentario