domingo, 11 de enero de 2015

5. Misterios de la Edad Media, de Jesús Callejo


 Datos del libro
 - Autor: Jesús Callejo
 - Género: ensayo
 - Editorial: Akásico libros
 - Año: 2011
 - Precio: 4 euros, si mal no me acuerdo. Lo compré en un puesto que había en una estación de autobuses.
 - Páginas: 213

Jesús Callejo (nacido en Valderas, León, en 1959), licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid; es autor de por lo menos más de veinte libros cuya temática principal son el folclore así como las leyendas, tradiciones, mitos y enigmas tanto de pueblos, lugares y sitios de la Península Ibérica como del resto del mundo, además de que es colaborador de revistas como Año Cero, Enigmas e Historia de Iberia Vieja, además de haber participado en el programa de radio La Rosa de los Vientos de la emisora Onda Cero.

Como bien se aprecia, por título se llama Misterios de la Edad Media. Ésto da una clara idea de lo que va a tratar. Sin embargo, el título viene a tratarse desde mi parecer más crítico del principal defecto. No es por ser tiquismiquis ni quisquilloso, pero de los ocho capítulos que tiene el libro (sumándose a ellos la introducción y el apéndice) como mucho solamente tres tratan de lo que propiamente son los misterios y enigmas de aquella época.
Por ese motivo tengo a bien considerar que más apropiado y correcto habría sido un título como "Curiosidades, anécdotas y misterios de la Edad Media", por ejemplo. 

Dejando todo éso a un lado, lo cierto es que en este libro se nos cuentan de forma amena y entretenidamente no solo los misterios propiamente dichos sino también anécdotas y curiosidades del medievo, una época de la Historia de la que el autor pretende mostrar y enseñar que si bien tuvo sus sombras tampoco hubieron sido menos sus luces. 
Se aprecia una buena documentación por parte del autor, habiendo recurrido tanto a fuentes de la época como a obras de otros autores (entre ellos el mismo Juan Eslava Galán del que ya se ha hablado en este blog).
Sin embargo, es de tener en cuenta un detalle que a muchos puede resultar insignificante o sin ninguna importancia, y yo no se lo discutiría, pero aún así pienso nombrarlo. Se trata del mero hecho de que el autor no es que sea precisamente medievalista.
Con ésto no quiero decir que esté incapacitado o no deba escribir sobre la Edad Media ni por asomo, lo que ocurre es que de vez en cuando peca de generalizar en ciertos aspectos y al hablar sobre determinados temas (por ejemplo cuando habla de la guerra en esta época lo hace centrándose casi por entero en las Cruzadas, lo que conlleva tirar un poco de tópicos o de una materia bastante tratada por otros tantos autores), además de haberse dejado en el tintero algunos acontecimientos y cosas que habrían valido la pena mencionarse (como por ejemplo los movimientos mesiánicos que aparecieron en torno al siglo XV de los que algunos de ellos suponían auténticas revoluciones sociales).
De todas maneras es algo que puede resultar, como he dicho; sin importancia alguna para muchos lectores, aunque llegados a este punto creo conveniente puntualizar que para aquellos que estén bastante entendidos e incluso especializados en la historia de la Edad Media sí son detalles y aspectos a tener en cuenta pues pueden encontrarse con una lectura que no les aporte nada nuevo, que todo cuanto les cuenta ya lo sabían con anterioridad. Sin ir más lejos ésta ha sido en parte mi experiencia para con la lectura de éste libro, si bien el modo entretenido de narrar del autor (en especial en capítulos como en el que habla de la vida de los viajeros medievales) es grato y compensa.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario