lunes, 5 de enero de 2015

4. Odiseo - El juramento, de Valerio Massimo Manfredi


 - Datos del libro
 - Autor: Valerio Massimo Manfredi
 - Género: fantasía histórica, mitología
 - Editorial: Grijalbo
 - Año: 2013
 - Precio: 20,90 euros
 - Número de páginas: 416

Valerio Massimo Manfredi (nacido el 8 de marzo de 1943 en Módena, Italia) es licenciado en letras clásicas y arqueólogo, pero creo yo que es más conocido por su labor como escritor y autor del género de la novela histórica, escribiendo libros ambientados todos ellos durante la Edad Antigua (en especial Grecia y Roma). 

De hecho, la historia del presente libro nos lleva a una época cuanto menos antigua, a una vetusta Hélade anterior a la invasión de los pueblos dorios en la que el Mito y la Historia se confunden. 
En este libro se nos cuenta la vida del héroe Odiseo desde su infancia en la isla de Ítaca hasta haber finalizado la Guerra de Troya con la victoria de los ejércitos aqueos y la destrucción por parte de éstos de dicha ciudad. 

Lo cierto es que el argumento de Odiseo - El juramento viene a tratarse de una versión de la Ilíada en la que, sin contradecir ni tergiversar en ningún momento la obra original de Homero, más bien manteniéndose bastante fiel a ésta; sitúa al astuto héroe natal de Ítaca como verdadero protagonista y personaje principal de todo aquel acontecimiento, habiendo tenido un papel clave tanto en los sucesos previos como durante el transcurso del conflicto. 
Se nos cuenta otra visión de la Ilíada de Homero en la que, repito, no se tergiversa ni se contradice ni mucho menos con la historia original.  

Sin duda un elemento clave del presente libro es el hecho de ser narrado en primera persona (como tantas otras novelas del género). Manfredi hace un uso bastante bueno de dicho modo narrativo, pues a lo largo de la obra son transmitidos y mostrados los pensamientos, anhelos, planes, motivaciones, intenciones, alegrías, inquietudes y tristezas de Odiseo. Ésto, por el mero hecho de hacerse uso de la narración en primera persona, es algo que llega a calar en el lector, que influye en la relación que se establece entre éste y el protagonista de la historia y que contribuye además a que sea capaz de ponerse en la piel y en la mente del héroe y así llegar a ver el mundo en que transcurre la historia con sus ojos. 
Al menos ésto en parte es en lo que respecta a mi experiencia personal para con éste libro

Otro elemento a destacar de la historia es en sí lo que ésta cuenta y cómo. No es por repetir lo ya dicho de que se trata de una visión de la Ilíada que es fiel a la obra original, pero sin embargo existe una diferencia muy fundamental entre la obra original de Homero y la historia que Manfredi cuenta en Odiseo - El juramento
No es de olvidar que la Ilíada de Homero se trataba de un extenso poema de tema épico pero también y ante todo mitológico: los inmortales dioses del Olimpo desempeñaron un papel fundamental tanto en las causas y orígenes del conflicto como durante el transcurso de éste. 
Sin embargo, en Odiseo - El juramento los dioses están más bien ausentes, la historia se pretende contar tirando más hacia lo real que hacia lo mitológico. Ésto en gran medida puede ser debido a que la historia se nos cuenta a través y desde los ojos y el pensamiento de un hombre mortal, si bien también se nos muestra que Odiseo asiste y está siendo testigo de un tiempo en el que las viejas glorias y leyendas tocan a su fin y su existencia pervive en la mente de los hombres. Por otro lado, cuando alguna divinidad aparece o hace un breve acto de presencia de manera casual u oportuna, ésta es mostrada como si a los ojos del protagonista hubiese ocurrido una especie de ilusión, espejismo o ensueño. 
De cualquier manera, es de apreciar el buen y notable conocimiento por parte del autor tanto de la mitología griega como de la obra de Homero. 

Con Odiseo - El juramento he tenido una lectura más que agradable y enriquecedora, y no en vano aventuro a decir que por igual será del agrado y satisfacción de aquellos que aprecien y amen el mundo clásico y la mitología que tan antigua cultura preservaba y transmitía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario