domingo, 29 de marzo de 2015

9. Historia Oculta de los Reyes, de Óscar Herradón Ameal

Datos del libro
- Género: ensayo histórico
- Editorial: Akásico libros
- Año: 2010
- Precio: adquirido en una feria del libro por 5 euros
- Páginas: 255

Sobre el autor
Óscar Herradón Ameal es licenciado en Ciencias de la Información en la rama de Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. A día de hoy es redactor jefe de la revista Enigmas y habitualmente colabora con la revista de Historia de Iberia Vieja (ambas bastante recomendables). En lo que respecta a su trabajo literario, su principal ámbito (aunque no el único) ha sido el ensayo sobre temas de misterios y enigmas históricos. Otras obras suyas publicadas son La Orden Negra: el ejército pagano del III Reich, Los Magos de la Guerra y El secreto judío de Cervantes: Historia oculta del Quijote y otros libros malditos; entre otros.

Sinopsis
El libro trata de aquellos aspectos y hechos de la vida de los monarcas relacionados con lo oculto, lo sobrenatural y lo supersticioso que en los libros de Historia apenas se mencionan y que la Historiografía tradicional omite o no le da importancia por un motivo u otro.
Conformado por siete capítulos, en los dos primeros analiza y trata sobre el origen y el surgimiento de la figura del rey en las primeras civilizaciones y culturas y del significado y simbolismo que la institución monárquica fue adquiriendo y desarrollando con el paso del tiempo.
Los cinco capítulos que siguen son las biografías de los reyes Jaime I de Aragón, Alfonso X el Sabio de Castilla, Felipe II (si bien en el mismo capítulo también trata la vida del emperador Carlos I de España y V de Alemania), Felipe IV y Carlos II el Hechizado.

- Aspectos positivos: narración entretenida, sencilla y didáctica mantenida a lo largo de todo el libro. Es de apreciar una notable documentación que queda reflejada en la cantidad de fuentes y autores que son citados y mencionados.

- Aspectos negativos: ninguno así en especial, aunque recelo en una cosa que a otros bien puede serles insignificantes pero que en mí han despertado la curiosidad, y es que a los reyes borbones los trata muy por encima, un poco así en plan como "deprisa y corriendo", y ante ese hecho yo al menos me pregunto: ¿en ésta dinastía de procedencia francesa no hubo un apego y/o interés hacia lo oculto y sobrenatural como sucedió en los monarcas que la precedieron? Por tanto considero que no hubiese estado mal otro capítulo que nos hablase de si en verdad hubo o no tales creencias y tradiciones entre los borbones.

Conclusiones
Lo cierto es que, poco después de haber empezado a leer el libro, una de las primeras cosas que se me pasaron por la cabeza fue en que las primeras personas a las que se lo recomendaría serían aquellas que más recelan, discrepan y rechazan en mayor o menor medida la monarquía, ¡no para convencerles de lo contrario!, sino más bien para que sepan y tengan más conocimiento sobre aquello de lo que tanto recelan, discrepan y rechazan. Pero que esta consideración mía no lleve a otra malinterpretación. El presente libro no está pensado ni dirigido a ningún sector social concreto con un pensamiento político u otro. Es un libro escrito para todos, y ante todo para enseñarnos sobre un tema del que muy seguro muchos ignoran o saben poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario