lunes, 29 de diciembre de 2014

3. La caverna de las ideas, de José Carlos Somoza

                                                            

- Datos del libro
- Autor: José Carlos Somoza
- Género: misterio, novela negra
- Editorial: Alfaguara
- Año: 2006
- Precio: 19,50 euros
- Número de páginas: 432

José Carlos Somoza nació en La Habana, Cuba; en 1959.
En 1960 se mudó junto con su familia a España, donde reside desde entonces.
Autor prolífico, ha escrito tanto narrativa como teatro y guiones, y por ello ha sido galardonado y reconocido con muchos premios. Igualmente, sus obras han sido traducidas ha muchos idiomas.

Sin ir más lejos, el presente libro (publicado primeramente en el año 2000) ha sido traducido por lo menos a veinte idiomas (alemás, francés, griego moderno, italiano, inglés, hebreo, etc) y ha conseguido gracias a él en el año 2002 el premio The Macallan Gold Dager, el cual se otorga cada año exclusivamente a autores del género de la narrativa policial o novela negra.
A decir verdad en mi opinión es un premio bien merecido.

La historia nos transporta a la Atenas del siglo IV a.C., una etapa agitada en la poleis. No es de olvidar que, en lo que a contexto histórico respecta; no hacía mucho que Atenas había sido vencida por Esparta en la Guerra del Peloponeso (431-404 a.C.) y en consecuencia la ciudad fue gobernada por 30 tiranos designados por Esparta hasta que éstos fueron derrocados en el 403 a.C. y se restableció la democracia en Atenas.
Consta decir que la acción de la obra no transcurre paralelamente o simultáneamente a ninguno de esos sucesos, sin embargo son acontecimientos que, como cualquier otro que haya estudiado o esté enterado de la historia de la Antigua Grecia sabrá apreciar; no viene de más tener en cuenta.
En efecto, como bien sugiere el título, la historia de La caverna de las ideas se desarrolla en la Atenas de Platón, una ciudad en la que la filosofía que se estudia y pronuncia en la famosa Academia tiene notable relevancia y notoriedad.
Una noche aparece el cadáver de un efebo (palabra que en griego venía a ser adolescente) brutalmente asesinado. Dicho efebo resulta ser un estudiante de la Academia. Por ello, el que era su maestro acude a un hombre llamado Heracles Póntor, al que muchos denominan el Descifrador de Enigmas; y le pide que le ayude a buscar y descubrir a los culpables de tan atroz crimen. De este modo, Heracles Póntor lleva a cabo una investigación que le llevará a diversos sitios de la ciudad de Atenas (como la propia a Academia) y que gracias a su astucia e inteligencia podrá enfrentarse y superar todos los peligros que se le interponen.
Paralelamente a la investigación de Heracles Póntor, se cuenta como un traductor de hoy en día, del siglo XXI d.C.; intenta descifrar un antiguo texto llamado La caverna de las ideas (que casualidad) y desentrañar todos los enigmas y misterios que encierra. ¿Cuál es la peculiaridad que llama la atención de esta historia del traductor sin nombre? Que se cuenta a modo de nota a pie de página.
Todo ésto desembocará en un sorprendente final que no dejará indiferente al lector.

Lo anteriormente mencionado de la historia del traductor contada mediante notas a pie de página paralelamente al argumento principal es sin lugar a dudas el punto más llamativo de esta obra, lo que hace que éste libro sea original e ingenioso sobre todo en cuanto a argumento y estructura.
Es de destacar además que a lo largo de la obra hay continuas referencias y menciones a ideas y nociones de la filosofía platónica (sin ir más lejos el título del libro alude al famoso mito de la caverna). Qué más decir que este libro lo leí en gran parte debido a que la profesora lo había mandado para hacer un trabajo en la asignatura de filosofía cuando estudiaba bachiller. Desde luego aquel no fue un mal trabajo ni tampoco una lectura que sintiese como una pesada obligación, más bien todo lo contrario.
Pero por otro lado, también son bien reflejados algunas características y elementos de la sociedad ateniense (y por antonomasia de la sociedad griega clásica) como lo es las maneras que tenían de pensar aquellas gentes, las festividades y espectáculos que celebraban, la división social, etc.

Haciendo un poco de síntesis de todo lo anterior para concluir, La caverna de las ideas es un libro ingenioso a la par que original, de absorbente trama con sorpresas y giros argumentativos que no dejarán indiferente al lector, y de paso invitará a reflexionar un poco en si algunos de los postulados del platonismo como  la existencia de un mundo de las Ideas lejano a la percepción de los sentidos serían o no viables.
Un libro para todos aquellos que estén interesados o sean veteranos de la materia en la filosofía, la Antigua Grecia y la narrativa de resolución de crímenes.
                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario