miércoles, 15 de julio de 2015

14. Ladrones de Atlántida, de José Ángel Muriel González


Datos del libro
- Género: fantasía histórica
- Editorial: Sociedad de Nuevos Autores
- Año: 2005
- Precio: 21 euros
- Páginas: 293

Sobre el autor
Licenciado en matemáticas por la Universidad de Sevilla.
Su primera novela fue Ladrones de Atlántida, que publicó primero en el año 2005 con la editorial Sociedad de Nuevos Autores pero que después en el año 2007 la reeditó en una edición revisada y ampliada con la editorial C&M.
Otro libro publicado por él es La estela del Dragón.
Su página web es: www.elautor.com

Sinopsis
Transcurre el año 2668 a.C. Weni Imhotep es un joven egipcio que a bordo de un barco mercante de su tierra natal llega a una gran isla en mitad del océano Atlántico conocida por él como Manu pero que los nativos llaman Aztlan. Llevado por una insaciable curiosidad y el anhelo de descubrir los misterios de la isla y la civilización que la habita, Weni emprenderá una larga e intensa aventura durante la cual presenciará cosas asombrosas y llegará a saber grandes verdades sobre su mundo y el universo.

- Aspectos positivos: una prosa bien elaborada en la que tiene gran relevancia el detalle, puesto de manifiesto en las descripciones las cuales transmiten una imagen definida, específica y concreta de lo narrado al lector. Es de apreciar también una notable documentación y conocimiento por parte del autor en diversas cosas como por ejemplo la cultura egipcia.

- Aspectos negativos: la presente edición de la Sociedad de Nuevos Autores es bastante simplona, por lo que en este aspecto recomendaría la edición publicada por la editorial C&M.

Comentario y conclusiones
Este libro lo encontré de pura casualidad en la librería. No lo había visto nunca antes en ningún otro sitio y podía decir lo mismo sobre el autor. De hecho, el ver la simplicidad de la edición del libro (como ya he señalado antes), a mis ojos éso delataba que cuando había sido publicado (año 2005, el libro yo lo compré en el año en el que estamos de 2015) el autor se estaba iniciando en el mundillo de la literatura. En cualquier caso, al verlo, leer por encima la sinopsis y hacerme una idea de la ambientación de la historia que contenía, todo ello hizo que evocase otros libros de la misma temática que había tenido la oportunidad de leer y echar una ojeada tiempo atrás. Para ser más preciso, dichos libros eran dos: Los supervivientes de la Atlántida de Juan G. Atienza y Los secretos de la Atlántida de Andrew Tomas. Pero no acababa ahí la cosa, pues una vez empecé a leerlo y proseguía su lectura con gran interés y apego, la historia narrada me recordó también aquellos relatos e historias de fantasía del género pulp cuyos autores eran por ejemplo Robert E. Howard, Lin Carter o Robert M. Price y en los que se contaban aventuras transcurridas en continentes legendarios y desaparecidos. Huelga decir que este tipo de cosas las valoro mucho en un libro.
Lejos de lo que a cada lector pueda hacer recordar o evocar, la historia en sí de Ladrones de Atlántida me ha parecido muy interesante. El leerla ha causado en mí una impresión muy buena, en especial en lo que respecta al desenlace, el cual si bien casi todos intuimos de antemano en qué consistirá; en verdad es contado con una gran maestría que hace que te enganche y no te suelte hasta terminarlo por completo, concluyendo la lectura con un buen sabor de boca.
Por todo ésto, el haber "descubierto" Ladrones de Atlántida entre tantos libros que siempre hay en la librería ha sido gratificante y satisfactorio. Los amantes de este género no se verán defraudados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario