Datos del libro
- Género: terror
- Editorial: Tombooktu
- Año: 2012
- Precio: 5,95 euros (edición rústica en papel)
- Páginas: 109
Sobre los autores
La presente antología de cuentos y relatos de terror ha sido compilada por Javier Pellicer (autor entre otros libros de
El espíritu del lince. Iberia contra Cartago y
Legados, además de haber participado en antologías colectivas como por ejemplo
Crónicas de la Marca del Este) y Rubén Serrano (escritor y periodista, ha sido promotor y coordinador de otras antologías colectivas como por ejemplo
Los nuevos mitos de Cthulhu y la ya mencionada
Crónicas de la Marca del Este).
Sinopsis
Tras un prólogo en el que Javier Pellicer y Rubén Serrano definen bien lo que es el
legendarium y la leyenda así como su papel e importancia, la antología comprende siete relatos que se ambientan en diferentes momentos y lugares de España, teniendo todos ellos en común el transcurso de sucesos sobrenaturales a la par que sobrecogedores. Dichos relatos son:
-
El ataúd, de José Luis Cantos Martínez: el 10 enero de 1903 llega al puerto de Cartagena un extraño sarcófago en torno al cual, allá por donde va ocurren cosas siniestras e inexplicables.
-
La Atalaya de las almas, de Cristina Puig: en una solitaria torre situada en la costa pesa una terrible maldición que tiene como producto a un espectro vengativo.
-
El cura mago de Bargota, de David Murugán: en este pueblo navarro vive un sacerdote del cual se dice mucho que es practicante de la brujería, por lo que el Santo Oficio no tardará en poner su atención sobre él.
-
Una parca labor, de Elena Montagud: una abuela cuenta a su nieta una historia sobre una anciana y la artimaña que ésta se atrevió a hacerle a la misma Muerte.
-
Las caras de Bélmez, de José Alberto Arias Pereira: en una casa del pueblo de Bélmez de la Moraleda sucede algo increíble y salido de lo normal que llama considerablemente la atención de la gente.
-
¡Umbrales!, de Mikel Rodríguez: en el País Vasco existen lugares muy aislados donde incluso a día de hoy se mantienen y se siguen practicando cultos muy antiguos y más aún siniestros.
-
Las damas del lago, de Julián Sánchez Caramazana: un padre cuyas hijas se convierten en terribles criaturas, revisionándose en este relato la figura de la mujer vampiro.
Cada uno de estos relatos cuenta además con una breve explicación en la que se aporta más información y detalles sobre las leyendas e historias en las que cada autor se ha basado e informado.
- Aspectos positivos: relatos de fácil lectura que logran el entretenimiento y la amenidad en base a una buena narración y escritura. Cada uno de los autores tiene sus propios estilos e influencias, denotándose en ésto último por ejemplo una clara influencia lovecraftiana en algunos de los relatos, llevándose a excelente término.
- Aspectos negativos: ninguno.
Comentarios y conclusiones
Nos encontramos con una antología bien pensada y lograda, no solamente por la amenidad y el entretenimiento que otorgan sus relatos, sino por su finalidad e intención bien valorada: la de preservar y dar a conocer algunas de las leyendas y mitos presentes a lo largo y ancho de nuestra geografía, que ya de por sí es extensa y variada; siendo la literatura el instrumento más idóneo para llevar a cabo ese propósito.